Abril Castillo
Coedición: Alacraña-Libros de Mano-La Duplicadora
Inktober propone cada año una lista de temas detonantes. En octubre de 2017, Abril Castillo completó el reto por primera vez. A partir de treinta y un palabras que pueden interpretarse de maneras distintas, Abril narró la vida de tres personajes durante un mes, sorteando empresas fallidas o rindiéndose a ellas.
10 x 12 cm / 72 páginas
Dos tintas / Impresión risográfica (fluorescent pink + blue) / Pasta dura / Guardas serigrafiadas
Primera edición, 2018
250 ejemplares
agotado
Santiago Solís
Prólogo: PowerPaola
Epílogo: Jis
Desde 2008, Santiago Solís tiene una carpeta en el escritorio de su computadora llamada “Mascaritas" en la que colecciona caras y gestos de personas conocidas y desconocidas. Sin orden de relevancia ni de afecto este libro registra 365 rostros dibujados día a día en 2012 desde esa carpeta. De algunos evocó santo y seña, de otros más su cara le resultó interesante, extraña, singular, lo suficiente para coleccionarla. Sírvase de tomar asiento y disfrutar a su gusto y a su modo un placer y una tortura para los que dibujan: el dulce bocado de la imagen terminada y el dolor por volver a empezar una nueva.
Colección Los Indelebles
Coedición: Oink-Libros de Mano
14 x 21 cm / 376 páginas
Blanco y negro / Encuadernación rústica
Primera edición, 2015
agotado
Profesor Leonardo Davicho
encontrado en altamar por Sonia Pérez
Para dibujar, te tienen que pasar cosas. Si son raras, mejor. Con el Manual de experticia dibujística del maestro Leonardo Da Vicho, rescatado de altamar por Sonia Pérez, cualquiera aprenderá a ver cómo el dibujo no sólo se genera entre un lápiz y un papel, sino que está a todo nuestro alrededor: en la línea que se traza entre los lunares de nuestro cuerpo, en la trayectoria de la casa al parque, de las sombras que surgen de noche, y en otros lugares más que nunca se dejan de descubrir. Incluye diploma.
Colección: Los Indelebles
Coedición: Oink-Libros de Mano
24 x 16 cm / 2 carteles desplegables (36 páginas-ejercicios)
Dos tintas / Encuadernación rústica
Primera edición, 2016
agotado
Abril Castillo
Epílogo: Javier Sáez Castán
Diario ilustrado de viaje cotidiano, la Sobremesa es accidente geográfico que no debe confundirse con la meseta, pese a constituirse ambas como “superficies aplanadas dotadas de elevación”, según palabras de Chatwin, el eminente viajero y geógrafo. Entre sus diferencias más conspicuas destacan esas formaciones cristalinas o cerámicas que embellecen las sobremesas conocidas como “platos”, “vasos” y “tazas”, las dos últimas, capaces de recibir y contener líquidos, a modo de cenotes. En efecto, sin los vasos y las tazas (sobre todo las tazas), las sobremesas resultarían espacios yermos, áridos, carentes de vida. Pero al recibir, a primeras horas de la tarde, afluentes de líquidos, en su mayor parte calientes, y a menudo azucarados, tazas y vasos atraen a toda clase de formas de vida que por su extrema diversidad y naturaleza nómada resultaría imposible definir. Como los caminantes de la pintura Shan Shui, que se detienen un momento al borde de un sendero en la montaña para asomarse a la bruma o al precipicio, la Viajera ha sabido revelarnos esos relieves recónditos y minúsculos. Todo eso queda patente recorriendo su cuaderno de viaje. Con la vista puesta en esos paisajes, nos disponemos a levantarnos de la silla.
Colección Los Indelebles
Coedición: Oink-Libros de Mano
900 x 50 cm / 32 páginas
Dos tintas / Encuadernación rústica
Primera edición, 2016
Luis Safa
Esperando a los bárbaros muestra una historia de delirio colectivo ocurrido en una comunidad incrustada en la Sierra de Chihuahua en 1981, en la ciudad de Tomochic, que fue un preámbulo a lo que iba a venir a ocurrir en la Revolución Mexicana años después. En un salto la época actual, Luis Safa narra su llegada a la ciudad y cómo se dirige al Ejido en la mitad del desierto. Pronto el hecho histórico se convierte en delirio a partir de las posiciones geográficas donde predomina el calor, el olvido, la barbarie, el fanatismo y la sed de historia de civilizaciones enteras condenadas al olvido.
Colección Los Indelebles
Coedición: Oink-Libros de Mano
21 x 28 cm / 96 páginas
Dos tintas / Pasta dura-lomo descubierto
Primera edición, 2016